Las auditorias son el medio por el que se asegura una implantación eficaz y el cumplimiento de requisitos. Para asegurar ese fin, las auditorias deben llevarse a cabo de manera sistemática, organizada y planificada.
De nada sirve si después de haber realizado el esfuerzo de crear y documentar un sistema de gestión, no conocemos su grado de implantación dentro de la organización. Y las mejores herramientas de las que disponemos son las auditorias, que nos van a aportar evidencias acerca del grado de cumplimiento de los requisitos de nuestro sistema de gestión.
También es importante mantener el sistema de gestión a lo largo del tiempo. En este sentido se hace necesario la realización de auditorías internas de seguimiento que verifiquen que se mantienen los requisitos establecidos y confirmar que no existen evidencias relacionadas con el sistema de gestión.
En la realización de las auditorias, debemos garantizar la independencia de los auditores que velen por la objetividad del proceso que se está auditando. Disponemos de un equipo de auditores con experiencia y formación precisa que garantiza su competencia en las áreas del conocimiento requeridas.