El ser humano desde que nace tiene como necesidad primaria tomar alimentos, que le permitan tener un desarrollo físico y mental , imprescindible para su propia subsistencia. Los alimentos que ingerimos ,si no se encuentran en buen estado, se convierten en una amenaza para nuestra salud, e incluso, en casos extremos, puede poner en riesgo nuestra vida.
Esta preocupación ha tenido como consecuencia la implantación de sistemas de control e inspección que velan por el buen estado de los alimentos que ingerimos. En el antigüo Egipto se disponía de etiquetas que acompañaban a determinados alimentos, en la época de los Romanos se estableció un sistema jurídico que protegía a los consumidores de la mala calidad de los alimentos.
Actualmente, con la globalización y el tránsito internacional de alimentos se ha establecido una amplia legislación alimentaria conocida como Derecho Alimentario.
El derecho alimentario se usa generalmente para referirse a la legislación que regula la producción, el comercio y la manipulación de los alimentos y además, se ha ido desarrollando progresivamente, como respuesta a la necesidad de que la protección de la salud de los consumidores de alimentos, alcanzarse el nivel más elevado posible, proporcionando alimentos seguros.
Los sistemas de seguridad alimentaria nacen por la necesidad de establecer medidas para que los alimentos sean seguros y que cumplan los requisitos que el derecho ambiental establece. Manteniendo las propiedades de color y sabor propias de cada alimento.
En los últimos tiempos se han creado sistemas de gestión en seguridad alimentaria (IFS y BRC) establecidos por las cadenas de distribución de alimentos con el fin de garantizar la obtención de productos seguros desde donde se producen hasta la mesa., obligatorios para quienes pretendan operar con estas cadenas de distribución de alimentos.
Arteaga Consulting desarrolla la documentación necesaria para obtener la certificación en sistemas de seguridad alimentaria IFS, BRC e ISO 22000. Realizándose de forma progresiva en función de las necesidades del cliente y de la complejidad del sistema de seguridad alimentaria. Esta implantación se hace de forma pausada y presencial, adaptándonos a las necesidades del cliente y de la complejidad del sistema de gestión. Disponiendo en todo momento de una copia informática.
Acompañamos a nuestro cliente durante el proceso de certificación, resolviendo las evidencias que surgen durante la auditoria y obteniendo el certificado correspondiente al haberla superado satisfactoriamente.